Jugando en la pizarra digital interactiva, desarrollamos nuestro pensamiento matemático

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Jugando en la pizarra digital interactiva desarrollamos nuestro pensamiento matemático
14077
Institución Educativa
Primaria
Nivel y modalidad
Tajamar/Sechura/Piura
Centro Poblado / Localidad
2018
Buenas Prácticas Docentes

Descripción

Frente a la deficiencia en el desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes en el área de matemática, ya que solo 29.9% se encuentra en el nivel satisfactorio (Evaluación Censal de estudiantes, 2016).

La buena práctica buscó desarrollar capacidades para el desarrollo matemático mediante el uso de la Pizarra Digital Interactiva que permitió innovar el trabajo pedagógico, al implementar diferentes estrategias acorde a las herramientas necesarias para cada aprendizaje.

Con ello se logró que los estudiantes resuelvan con mayor facilidad ejercicios matemáticos, gestionando sus propias estrategias para el desarrollo de los problemas.

Un logro importante fue el incremento en un 78% en el nivel logrado en la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”.

Objetivos

General

Mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas a
partir del uso de la pizarra digital interactiva.

Específicos

Desarrollar competencias para la resolución de problemas de gestión de datos e
incertidumbres.

Desarrollar capacidades para representar datos con gráficos y medidas estadísticas
y probabilísticas.

Mejorar la comunicación y comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, usando estrategias para recopilar y procesar datos.

Estrategia

Se elaboraron rotafolios interactivos contextualizados que se utilizaron en la pizarra digital, los estudiantes utilizaron herramientas como la lupa mágica para observar diferentes imágenes ocultas que se trabajan utilizando capas de posición; el uso de la función de tinta mágica para borrar y descubrir objetos que conllevó a que el niño se sienta con la curiosidad de descubrir algo; el arrastre objetos para poder clasificar, representar; con la acción duplicar para generar un análisis más completo; con la función ocultar imágenes u objetos, se trabajó la motivación y capacidad de atención durante el desarrollo de clases potenciando así los procesos didácticos en el área de matemática.

Sostenibilidad

La buena práctica es sostenible ya que implementa recursos tecnológicos como es la pizarra digital, lo que genera que ello no solo sea utilizado por los estudiantes actuales sino por los próximos estudiantes.

Más información

Hubo un incremento promedio del 65% entre el nivel de inicio y el nivel logrado en la competencia “Resuelve
problemas de cantidad”
y un incremento del 78% en el nivel logrado en la competencia “Resuelve problemas de
gestión de datos e incertidumbre”
a partir de la implementación de la práctica.

Equipo

Carlos Bayona

Director

ballonaaldanac@gmail.com

Yesenia Morales Pingo

Docente

yesenia11carmencita@hotmail.com

Betty Esther Ymán Llenque

Docente

betty_iman@hotmail.com

Yenny Margot Panta Vite

Docente

yennypv@hotmail.com

Galería fotográfica
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