Primaria/Rural
Tajamar/Sechura

La buena práctica surge ante la necesidad de mejorar el desarrollo de competencias y predisposición para el
aprendizaje en los estudiantes partiendo de situaciones de su contexto a través de la implementación de la
estrategia AET (Aprendo, emprendo y transformo) con la creación de una mini empresa para la producción del
yogurt natural, de tal manera que movilice competencias e involucre a los principales actores educativos;
docentes, padres y estudiantes.
El proyecto permitió el desarrollar competencias y mejorar la predisposición
de los estudiantes para el aprendizaje vinculando sus necesidades con procesos pedagógicos.

Mejorar el nivel de desarrollo de competencias y predisposición para el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 14077 “Madre María Auxiliadora” del caserío de Tajamar mediante la estrategia AET “Aprendo, Emprendo y Transformo a través de una mini empresa.

Promover la vinculación de saberes propios con los propósitos de aprendizaje para el desarrollo de competencias a través de la estrategia AET.

Implementar estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas para el desarrollo de competencias a partir de la estrategia AET.

Fomentar la vinculación en el proceso educativo por parte de los padres de familia.

La implementación de la buena práctica tomo como punto de partida la formación de un directorio conformado por estudiantes, los cuales fueron elegidos democráticamente por la población estudiantil, cada grado representó un área determinada de la miniempresa, teniendo en cuenta las edades y el nivel de complejidad de las actividades de cada área de organización, a fin de garantizar el proceso de elaboración del yogurt natural.

Se involucró a los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas, quienes fueron “Maestros comunales(sabios y sabias) brindándoles asesoría en el área de trabajo (grado) al cual corresponde; participaron activamente de los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las sesiones, y monitorearon el trabajo educativo desde su hogar.

Con esta interacción de actores educativos se promovió además el logro del compromiso de gestión 5, referido a la Gestión de la Convivencia Escolar.

Existió un monitoreo trimestralmente, esta difusión permitió que toda la comunidad educativa conozca los avances y situaciones a mejorar, logrando la reflexión que conllevó al mejoramiento de la implementación del proyecto.

La buena práctica es sostenible por que fue incorporado a las políticas de la Institución Educativa, consideradas dentro de los Instrumentos de Gestión articulando las actividades al Plan Anual de Trabajo.

La Institución Educativa a través del proyecto A.E.T (Aprendo, Emprendo y Transformo) generó acciones que permitieron la integración de los agentes educativos, en este caso los padres de familia y las utilidades del proyecto se usan para continuar con el mismo y adquirir material pedagógico.

Se establecieron alianzas con Instituciones como el Centro de Salud, PROSAN, FOSPIBAY, Municipalidad Provincial y otros quienes garanticen el proceso formativo a los entes involucrados, a través de programas de capacitación.

Al considerar a la escuela como una miniempresa y cada grado como un área de organización, permitirá desarrollar de manera efectiva, los propósitos de aprendizaje que se requieren en el nivel primaria en un ambiente propicio para el trabajo en equipo, el desarrollo de la autoeficacia, la curiosidad, proactividad, habilidades comunicativas, creatividad, resolución de problemas y tolerancia al fracaso.

Se fomentará un cambio de metodología en los docentes a través de la planificación y desarrollo de proyectos en el marco de la estrategia AET (Aprendo, emprendo y transformo) donde se aprovecharán, de manera dinámica, los insumos que genere cada área de la mini empresa escolar, como estrategia para desarrollar competencias, otorgando al estudiante ser el protagonista de su aprendizaje, ya que buscará desarrollar competencias para poder realizar emprendimientos que le permitan lograr transformaciones personales y en su contexto.

Así, cambiaremos el papel de estudiantes con poca predisposición, por estudiantes comprometidos y motivados para el logro de sus aprendizajes.

Así mismo, el rol del padre de familia, a quién consideraremos: “Maestros comunales”, reforzarán el aprendizaje de sus hijos, puesto que desde su experiencia participarán enriqueciendo las áreas de la mini empresa escolar, sobre todo, el Área de Producción ayudando en la preparación y supervisión del yogurt natural.

Carlos Eduardo Bayona Aldana

ballonaaldanac@gmail.com