Aprovechamiento de Google Apps y otras Plataformas virtuales

Aprovechamiento de Google Apps y otras Plataformas virtuales como herramientas de comunicación en red creando ecosistemas de aprendizaje en el aula de 4to grado, sección “D” de la I. E. Sechura – Piura
Primaria/Secundaria
Poli docente Urbana
Sechura/Sechura
1er Puesto - Primaria 2020
II Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa

La estrategia busca generar un espacio virtual de fácil acceso que permita planificar, evidenciar y evaluar los procesos de aprendizaje haciendo uso de las diferentes herramientas de Google Drive.
Para lograrlo fue necesario tener en cuenta el diseño y aplicación de material o recursos educativos, los medios alternativos de enseñanza-aprendizaje, estrategias o técnicas de evaluación y/o realimentación y la participación de la familia.

Implementar uso de diversas estrategias digitales aprovechando las Google Apps y otras plataformas virtuales como herramientas de comunicación en red creando ecosistemas de aprendizaje en el aula de 4to grado. Sección D de la I.E. Sechura –Piura.

Explorar las herramientas de Google Apps y Plataformas de comunicación Virtual como Zoom y Google Meet desarrollando la autoformación y autocapacitación en las docentes de la Institución “Educativa Sechura”.

Crear espacios de interacción entre los distintos agentes que conforman el ecosistema de aprendizaje del aula de 4to“D” de Primaria de la Institución Educativa “Sechura”.

Difundir y comprometer a los agentes que conforman el ecosistema de aprendizaje digital en el desarrollo de las prácticas de innovación para aprovechamiento de las estrategias planteadas en el aula de 4to“D” de Primaria de la Institución Educativa “Sechura”.

La estrategia parte desde la Normativa RM 097 – 2020 enmarcada desde la Evaluación Formativa, para ello primero se implementó un organizador virtual desde el espacio de Google Drive estandarizando con etiquetas los espacios y carpetas creadas para todas las aulas de la Institución Educativa “Sechura” vía una reunión online en la plataforma de Zoom compartiendo los conocimientos adquiridos, de esta manera tenemos la Planificación, evidencias y evaluación en un espacio virtual en línea.

Además, al tener el problema del recojo de evidencias se crea otro espacio para poder organizarlas y recopilarlas en Google Drive, de esta manera siguiendo la secuencia al adquirir las evidencias vaciamos estas en un instrumento de evaluación con la creación de las Listas de Cotejo en Hoja de Cálculo de Google Drive, posteriormente las evidencias destacadas son subidas al Blog que se creó desde Blogger, una App de Google, asimismo se hace una síntesis en el Portafolio donde los estudiantes envían su video explicando las dos semanas de trabajo del Proyecto de Aprendizaje y son editadas por la docente para ser subidos al Canal de YouTube y a la Página Web que se creó desde Sitios Web de Google Apps, así tenemos un portafolio digital de aula.

Finalmente se implementó el llenado de las Encuestas, autoevaluación, coevaluación mediante el Formulario de Google Drive.

Adicionalmente se brindan los espacios de interacción virtual en la Plataforma de Zoom ilimitado con los estudiantes que cuentan con las condiciones propias para hacer uso de la App.

Esta práctica no tiene ningún costo material en la compra de algún software para el trabajo remoto pero si requiere del trabajo intelectual del maestro para poder brindar Talleres de capacitación y organización de espacios; todo ello implica el compromiso del docente del aula a cargo de quién es el líder para poder encaminar su ecosistema de aula y así poder generar mejores aprendizajes.
Es totalmente replicable teniendo en cuenta los aspectos normativos y documentos de ser necesarios para la difusión.

El valor agregado a todo ello fuera de la originalidad y diseños propios es la conexión que hay entre cada uno de ellos para llegar a desarrollar la evaluación formativa dentro de un ecosistema de aprendizaje digital, donde todos los actores tienen interacción entre ellos y aportan a su crecimiento.

Mariela Alexandra Ramos Flores

mariramosflores27@gmail.com

SECHURA PREMIACIÓN - Google Apps
SECHURA PREMIACIÓN - Google Apps 1 (11)