Con gran satisfacción el Proyecto “Educando hoy para el futuro – Secundaria”, financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar y ejecutado en alianza estratégica con UGEL Sechura, presentó sus principales logros luego de tres años de implementación. A pesar de la situación de emergencia, el proyecto cumplió con su objetivo de mejorar la calidad del servicio educativo para alcanzar niveles óptimos de aprendizaje, generación de valores y una formación integral de los estudiantes de Sechura.

“Educando hoy para el futuro” ha trabajado con las 18 IIEE públicas que brindan el servicio de educación secundaria en Sechura y ha beneficiado a cerca de 5 mil estudiantes, 2 mil familias, 251 docentes y 18 directores. Los docentes participaron en cursos y diplomados en la Universidad de Piura, se desarrollaron visitas domiciliarias de acompañamiento pedagógico y socioemocional, los estudiantes recibieron módulos de autoaprendizaje para continuar sus estudios y realizaron sus proyectos de vida. Las escuelas desarrollan una gestión resiliente que permitió que se adapten a la virtualidad.

La formación ciudadana y en valores promovida permitió que los municipios escolares trascendieran de la escuela a la comunidad desarrollando diferentes campañas y presentando sus proyectos en los presupuestos participativos de su localidad. La innovación fue parte esencial, se organizó concursos anuales de Proyectos de Innovación con más de 33 proyectos y ahora UGEL Sechura cuenta con un mapa del conocimiento.

Un logro destacado es que gracias a las estrategias de “Educando hoy para el futuro”, UGEL Sechura fue reconocida como lo mejor en Gestión Pública en educación al ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Pública del Bicentenario organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico por la práctica “Gestión educativa resiliente y oportuna para asegurar la equidad de los aprendizajes”.

María Palacios, presidenta del Consejo Nacional de Educación resaltó

la importancia del enfoque sistémico utilizado por el proyecto, que poniendo en el centro a los estudiantes ha logrado que todos los actores de la comunidad educativa, empezando por las familias, trabajen por el desarrollo integral de los adolescentes”

Por su parte, el Ing. Segundo Reusche, Gerente General de FOSPIBAY resaltó el trabajo realizado por el equipo del proyecto “Educando hoy para el futuro” e indicó que existen estrategias del proyecto que tienen potencialidad para convertirse en políticas.

Asimismo, la Dir. de UGEL Sechura, Socorro Cornejo agradeció al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar por la inversión realizada y afirmó que se ha convertido en el mejor socio de la educación de Sechura,

podemos decir que a partir de la gestión público privada se ha logrado una articulación estratégica territorial exitosa en Sechura, el proyecto se constituye en un modelo de intervención educativa, es replicable y debería ser tomado en cuenta a nivel regional y nacional”.

La Dra. Paola Farfán, funcionaria de Miski Mayo, empresa minera que aporta el 96% de los ingresos del FOSPIBAY, manifestó que la articulación entre el sector público, privado y la comunidad, serán siempre importantes para lograr el verdadero desarrollo de una localidad y en ese sentido, la empresa junto al FOSPIBAY están enfocados en priorizar proyectos educativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la provincia de Sechura.

El logro más importante del Proyecto “Educando hoy para el futuro” ha sido el demostrar que gracias al trabajo articulado entre FOSPIBAY, UGEL Sechura, las autoridades y el compromiso de toda la comunidad educativa se ha podido mejorar la educación de las y los adolescentes y contribuir a generar desarrollo para Sechura.