EducandoHoyParaElFuturo

Durante los últimos tres años el Proyecto “Educando hoy para el futuro – secundaria”, financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY – y ejecutado en alianza estratégica con UGEL Sechura, ha fortalecido las capacidades de docentes, directores, tutores, padres de familia y estudiantes de todo Sechura. A pesar de la situación de emergencia, el proyecto cumplió con su objetivo de mejorar la calidad del servicio educativo para alcanzar niveles óptimos de aprendizaje, generación de valores y una formación integral de los estudiantes de Sechura.

La pandemia no nos pudo detener, gracias a las estrategias de “Educando hoy para el futuro” y a la articulación promovida junto a UGEL Sechura y FOSPIBAY, fuimos reconocidos como lo mejor en Gestión Pública en educación al ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Pública del Bicentenario organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico por generar e implementar una estrategia colaborativa para asegurar la continuidad de la educación y la permanencia de los estudiantes en el programa Aprendo en casa.

Hemos trabajado con las 18 IIEE públicas que brindan el servicio de educación secundaria en Sechura y se ha beneficiado a cerca de 5 mil estudiantes, 2 mil familias, 251 docentes y 18 directores. Los docentes participaron en cursos y diplomados en la Universidad de Piura, se desarrollaron visitas domiciliarias de acompañamiento pedagógico y socioemocional, los estudiantes recibieron módulos de autoaprendizaje para continuar sus estudios y realizaron sus proyectos de vida. Las escuelas desarrollan una gestión resiliente que permitió que se adapten a la virtualidad.

La formación ciudadana y en valores promovida permitió que los municipios escolares trascendieran de la escuela a la comunidad desarrollando diferentes campañas y presentando sus proyectos en los presupuestos participativos de su localidad. La innovación fue parte esencial, se organizó concursos anuales de Proyectos de Innovación con más de 33 proyectos y ahora UGEL Sechura cuenta con un mapa del conocimiento.

El Proyecto “Educando hoy para el futuro” es un claro ejemplo de que, articulando entre el sector público, privado y la sociedad civil organizada, es posible generar las condiciones para promover un cambio positivo en la educación. Es uniendo voluntades, cumpliendo con nuestras responsabilidades y asumiendo compromisos desde toda la comunidad educativa lo que ha permitido que el proyecto sea visto como un modelo de intervención exitoso que ha contribuido a través de una buena educación a generar desarrollo para Sechura y a que nuestros adolescentes tengan un mejor futuro.