Población del caserío Mala Vida de Sechura participó de la I Feria de Salud Mental “Estamos para escucharte” en el que profesionales de psicología realizaron intervenciones para fortalecer la salud mental de la comunidad.

La actividad se realizó en las instalaciones de la IE Daniel Alcides Carrión y contó con la participación de toda la comunidad educativa, los estudiantes de los primeros grados de educación primaria pudieron aprender a través de juegos a identificar situaciones de riesgo y a comunicarlas a adultos de confianza. Asimismo, las y los adolescentes participaron de talleres preventivos para entender y atender sus emociones; y los padres de familia pudieron participar de un taller especializado para poder fortalecer las relaciones con sus hijos e hijas.

Una parte importante fue la instalación de diferentes consultorios especializados por parte del Centro de Salud Mental Comunitario de Sechura, el Centro de Emergencia Mujer – CEM, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA, y el Centro De Formación Para El Desarrollo Integral Del Adolescente – CEFODIA y el programa de Estrategia Rural del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que atendieron diversos casos identificados en la zona.

A partir de las acciones realizadas se pudo identificar que existe una alta demanda a nivel de salud mental de las y los estudiantes, hay dificultades muy serias de adaptación y limitada resiliencia frente a lo vivido durante la pandemia, además del impacto de la situación económica en las familias de los estudiantes.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones que desarrolla   de forma articulada el proyecto Fenómeno con Oportunidades, la Mesa Multisectorial por la defensa de los Derechos de la mujer, niña, niño y adolescente de Sechura  y la Comisión Intersectorial por la Educación de Sechura, que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de la comunidad educativa y difundir las oportunidades que ha generado el Fenómeno El Niño y la pandemia producida por la COVID 19 e involucra a diferentes instituciones como Prisma ONG, la UGEL Sechura, la Universidad de St. Andrews de Escocia, la Universidad de Piura y la Municipalidad Provincial de Sechura.

1 reply on “Feria de Salud Mental en Sechura”

1. Reply

El trabajo intersectorial que se realiza en la provincia de Sechura tiene un impacto en la niñez y adolescencia.
    #JUNTOSSOMOSFUERTES
    ¡Felicitaciones!