Con los cuentacuentos imaginarios de mi comunidad mejoramos nuestra expresión oral

Block
Con los cuentacuentos imaginarios de mi comunidad mejoramos nuestra expresión oral
Institución Educativa
Primaria/Rural
Nivel y modalidad
Caserío Tres Cruces/Sechura
Centro Poblado / Localidad
2019
Buenas Prácticas Docentes

Descripción


La buena práctica surge a raíz de las dificultades de expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa N° 14994 – Tres Cruces, la falta de capacidad para comunicarse con fluidez conllevaban a deficientes logros de aprendizaje sobre todo en el área de comunicación, por ello el objetivo del proyecto fue mejorar la expresión oral mediante la estrategia didáctica de cuentacuentos.
La propuesta se orientó a promover espacios específicos para cuentacuentos, procesos de creación de cuentos a partir de la implementación de concurso de cuentacuentos. Logrando desarrollar la imaginación, la creatividad y expresión oral en lo estudiantes.

Objetivos

General


Promover la expresión con fluidez y confianza en los estudiantes de la Institución Educativa N° 14994 – Tres Cruces mediante los cuentacuentos imaginarios de la comunidad

Específicos


Fomentar buena comunicación entre padres e hijos.

Promover buenos hábitos de lectura en los estudiantes.

Mejorar las estrategias de participación estudiantil implementadas por los docentes.

Estrategia


Se designó una hora diaria para que los estudiantes cuenten sus cuentos a sus compañeros, las temáticas eran de personajes de la comunidad, promoviendo así la investigación e identidad local, para su implementación se utilizó un parlante y micrófono.

Se implementó sesiones trimestrales para realizar concursos de cuentacuentos, fomentado la participación de los estudiantes en la comunidad en general.

Para ambas actividades fue necesario que el docente genere un proceso de autocapacitación, mediante la indagación de estrategias que permitan mejorar la expresión oral de los estudiantes a través del “cuentacuentos”, así mismo se desarrolló talleres de sensibilización a los directivos por parte de la UGEL, para promover la presentación de proyectos de innovación en las Instituciones Educativas y jornadas de reflexión con los padres de familia para dar a conocer los logros y dificultades del proyecto y promover el acompañamiento a sus hijos.

Como estrategia de evaluación se realizaron controles durante las sesiones de aprendizaje y de manera bimestral, a través de listas de cotejo, rúbricas de observación, pruebas escritas, etc.

Sostenibilidad

El proyecto ha sido incorporado en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) para que se pueda seguir
trabajando en nuestra Institución, se encuentra alineado a las políticas que trabaja el Ministerio de
Educación y se han desarrollado alianzas con el Proyecto Proyecto Educando hoy para el futuro (FOSPIBAY) y
UGEL Sechura.

Más información

Cada día los estudiantes participan de “La hora del cuentacuentos”, en donde salen a contar un cuento imaginario de su comunidad creado por ellos mismos, utilizando diferentes tonos y volumen de voz, de acuerdo a los personajes del cuento, ya que ello permite que todos los estudiantes estén atentos, además, va a permitir despertar el hábito por la lectura, ya que ellos mismos son los autores de los cuentos imaginarios que se incluyen en un libro de cuentos que está en la biblioteca del aula.

Equipo

JAVIER MORE VILCHEZ
Director

javiermorevilchez@gmail.com

Galería fotográfica

CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (1)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (2)(1)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (2)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL. 1
previous arrow
next arrow
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (1)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (2)(1)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL (2)
CON LOS CUENTACUENTOS IMAGINARIOS DE MI COMUNIDAD MEJORAMOS NUESTRA EXPRESIÓN ORAL. 1
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message