Desarrollamos las competencias comunicativas a través del Club de líderes lectores.
Polidocente Completo
Sechura/Sechura

En la I.E. Sechura se presenciaba dificultades para desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación, debido a los problemas de aprendizaje de los estudiantes, además de la metodología tradicional poco vinculante a sus intereses, por ello se implementó la buena práctica “Club de Lideres Lectores” que tuvo como eje central el involucramiento de los estudiantes como generadores de sus propios aprendizajes, a través de la conformación del “Club de líderes lectores”, cuya finalidad fue desarrollar competencias comunicativas a través de la lectura, por lo que se sensibilizó, capacitó y empoderó a los integrantes brindándoles las herramientas necesarias, tales como la sala de lectura, material bibliográfico físico y virtual de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Desarrollar las habilidades de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes del VI ciclo de la IE Sechura a través de la conformación del club de líderes lectores.

Implementar la conformación del “Club de los líderes lectores” con los estudiantes del
1°y 2° grado de secundaria.

Aplicar estrategias innovadoras y tecnológicas, tanto de docentes como estudiantes líderes, de lectura, escritura y expresión oral para que los estudiantes eleven los niveles de logro en las distintas áreas curriculares.

Involucrar de manera adecuada a las Familias comprometiéndolas en la promoción de una cultura lectora.

Para potenciar las habilidades comunicativas, se desarrollaron 3 momentos:

En el primer momento se conformó los líderes lectores que fueron seleccionados en cada uno de los grados.

En un segundo momento, se desarrollaron charlas, capacitaciones, talleres demostrativos y sesiones compartidas para apropiarse y aplicar estrategias, técnicas y recursos educativos; desarrollando la estrategia denominada “Somos gestores de aprendizaje”.

En el tercer momento, los estudiantes hicieron uso de lo aprendido, liderando equipos permanentes en todas las áreas.

Para fortalecer la práctica se implementó un programa radial en Facebook en el que se realizaron las “Tertulias estudiantiles” donde los estudiantes expresaron sus experiencias.

Por las características de nuestra propuesta, es muy viable que se institucionalice primero en el nivel secundario y con muchas posibilidades en el nivel primario, ya que se considera como una metodología de aprendizaje que transversaliza a todas las áreas curriculares y con el transcurrir del tiempo estos líderes lectores aplicarán las estrategias en los grados superiores. Asimismo, dentro de la labor que desarrolla el equipo impulsor, la propuesta debe estar inmersa en nuestro Programa Curricular Institucional dentro del área de Comunicación.

En un primer momento para implementar el Club de líderes lectores se aplica un test de habilidades comunicativas que tiene como finalidad recoger información sobre los intereses y necesidades de los estudiantes y que servirá como una fuente para planificar las actividades. Además de revisar actas para determinar la cantidad de estudiantes con bajo logro de aprendizaje y sensibilizar a los padres de familia, informándoles sobre el proyecto quienes firmarán una carta de compromiso.

En el segundo momento, el plan de formación y capacitación al Club de líderes lectores denominado “Somos gestores de aprendizaje”, será monitoreado y evaluado a través de los siguientes instrumentos: fichas de observación, listas de cotejo, rúbricas y encuestas, además durante la aplicación del plan se evaluará a los
estudiantes y al Club de líderes lectores mediante portafolio, cuaderno de campo, rúbricas que se analizarán conjuntamente con el equipo de trabajo para realizar la retroalimentación de manera pertinente y oportuna. Asimismo, se evalúan los resultados de las boletas de información de los estudiantes.

En el tercer momento, el Club de líderes lectores involucra a las familias en la promoción de una cultura lectora. Esta actividad se evaluará con un registro de asistencia de los padres de familia a las jornadas de trabajo, además de un registro de avance lector y la socialización de sus experiencias lectoras que son espacios de
aprendizaje y de fortalecimiento de capacidades.

Los instrumentos de evaluación que se aplican responden a una evaluación formativa, entre ellos tenemos el portafolio que permite la recopilación y publicación de evidencias académicas por parte del estudiante, permitiéndole a él y al docente ver sus esfuerzos y logros.

Las rúbricas son los instrumentos donde el estudiante se encuentra enterado previamente y puede autogestionar su aprendizaje de forma efectiva sabiendo qué y cómo se le va a evaluar.

Geovanna García Niño

geovanna264@hotmail.com

Eva del Pilar Aldana Jacinto

gamev12@hotmail.com