El avión de la lectura – AVID 20

Becara/Vice/Sechura
2do Puesto - Primaria - 2020
II Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa

El avión de la lectura surgió debido a las dificultades en comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E José Olaya Balandra – Becará – Vice, dichas dificultades se agudizaron por el contexto de pandemia, que incidió en la desvinculación y falta de motivación para el hábito lector por parte niños y familiares.
Por ello, el proyecto buscó promover la lectura mediante la aplicación de la estrategia “El avión de la lectura-AVID20”, con el apoyo de actividades pedagógicas y lúdicas, mediante lecturas por videos de whatsapp y sesiones de aprendizaje en zoom.
Lo que permitió mejorar la comprensión lectora y desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para convivir mejor en familia y comunidad.

Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de
la I.E José Olaya Balandra – Becara, mediante la aplicación de la estrategia “El
avión de la lectura – AVID 20”.

Ambientar o implementar nuestro sector para realizar las actividades de lectura.

Recoger los videos de la lectura de la semana, de manera virtual (WhatsApp) por parte de nuestro amigo Avid – 20.

Participar de diversas sesiones de aprendizaje de manera virtual a través de la plataforma ZOOM.

Interacción mediante WhatsApp para fortalecer la lectura de los estudiantes que mayor dificultad presentan al momento de leer.

Participación de los miembros de la familia fomentando el hábito de la lectura dentro del hogar.

Por medio de videos los estudiantes darán a conocer sus logros a la comunidad educativa virtualmente.

Compartir los logros de los estudiantes a la comunidad educativa virtualmente a través de videos.

La estrategia implementada es “El avión de la lectura – AVID 20” para su desarrollo fue necesario implementar un espacio acogedor para que los niños se sientan motivados a leer en casa y utilizar a nuestro amigo AVID 20 como un recurso visual que llega a los hogares para invitar al estudiante y sus familias a realizar su lectura por medio de un video (WhatsApp) que se envía su docente, quien coloca la puntuación correspondiente según la mejora de su práctica lectora.

Asimismo, a través de la plataforma de reuniones zoom los estudiantes participaron en sesiones donde fortalecen su comprensión lectora, apoyados de las mismas lecturas enviadas en video y técnicas para lograr mejores aprendizajes como dramatizaciones, juegos virtuales, etc.

En Aquellos estudiantes que presentaron mayor dificultad se realiza el seguimiento personalizado con las interacciones por WhatsApp y finalmente se elaboran videos en los que los estudiantes dan a conocer sus logros a la comunidad educativa.

En el contexto actual el uso de herramientas virtuales con recursos visuales se ha incrementado, además, la
estrategia es de fácil replicabilidad y se ha empezado a utilizar en diferentes áreas y niveles de nuestra I. E.

El proyecto “El avión de la lectura – AVID 20”; es una iniciativa pedagógica que busca motivar a los estudiantes para fortalecer la buena práctica lectora, además desarrolla habilidades socioemocionales en los estudiantes para convivir mejor en familia y comunidad.

A medida que los estudiantes recibían la visita de Avid20 mostraban interés en mejorar la práctica de su lectura, esto genero un cambio en ellos ya que; con cada video que elaboraban se notaba la mejora al momento de leer, esto se vio más fortalecido al apreciarse la participación activa de los padres de familia, ya que ellos también se involucraron en las prácticas de las lecturas junto a sus hijos o hijas.

Rosa Mercedes Goicochea Silva

rosagoicochea1@hotmail.com

José Benito Solís Samamé

Josesolissamame@hotmail.com