ESINAR, como estrategia de Soporte Socioemocional para la Mejora del Bienestar y del Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Institución Educativa

Block
ESINAR, como estrategia de Soporte Socioemocional para la Mejora del Bienestar y del Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Institución Educativa
Secundaria/
Educación Básica Regular
Nivel y modalidad
Vice
Centro Poblado / Localidad
1er Puesto
Gestión Pedagógica
III Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa 2021

Descripción


Nuestro Proyecto se enmarca en la necesidad de investigar y aplicar estrategias innovadoras por áreas, orientadas a brindar soporte socioemocional para fortalecer conductas adecuadas en los estudiantes, que permitan su desarrollo integral y de esta manera mejorar su bienestar y su rendimiento académico.

De igual manera, buscamos promover en ellos la reflexión y el autoanálisis de su realidad emocional, ¿Cómo se encuentran?, ¿cómo se sienten? y ¿por qué se sienten así?

Y de esta manera realizar actividades que les permitan desarrollar su inteligencia emocional.

Objetivos

General


Estimular el desarrollo de comportamientos y emociones positivas en los estudiantes que favorezcan su bienestar y rendimiento escolar.

Específicos


Crear y aplicar estrategias innovadoras para estimular la inteligencia emocional en los estudiantes.

Desarrollar en los estudiantes habilidades socioemocionales para generar emociones positivas y para el desarrollo de su autoestima y autonomía.

Mejorar las competencias afectivas de los estudiantes para el desarrollo de sus interrelaciones personales.

Realizar talleres de familias para conocer la importancia del desarrollo de la Inteligencia emocional en la vida y salud de los estudiantes.

Estrategia


Nuestro Proyecto de Innovación trata sobre la aplicación de ESINAR orientadas a brindar un soporte socioemocional a aquellos estudiantes que se encuentran emocionalmente afectados, tanto por la situación actual que está atravesando nuestro país o por diversas situaciones, mediante la aplicación de estrategias innovadoras orientadas a estimular comportamientos y emociones adecuadas para mejorar su bienestar y su rendimiento escolar.

De igual manera, trata de dar a conocer que las emociones que reflejan nuestros estudiantes influyen en el proceso de aprendizaje. Se busca conservar el núcleo familiar que es la base de la sociedad y que es de suma importancia que se impliquen en el aprendizaje de sus hijos. Por tal motivo, en este proyecto, también se han considerado actividades que involucren la participación de los integrantes de la familia.

Para lograr el propósito se debe fomentar la participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas. Es muy importante, partir de los conocimientos previos para ir construyendo los nuevos conocimientos relacionados con las emociones. Para esto, los estudiantes serán los principales protagonistas; participarán en diferentes actividades y juegos que les permitirán consolidar sus aprendizajes y afianzar su inteligencia emocional.

La forma de organización será el trabajo individual, en pares o grupal, ya que de esta manera se puedan cumplir con los objetivos propuestos. La participación individual permitirá que cada estudiante aprenda según su ritmo. Mientras que las actividades en pares o grupales permitirán la socialización e integración con sus demás compañeros, compartiendo ideas y de esta manera lograr resultados más completos.

Los docentes responsables de este proyecto, están comprometidos de aplicar 1 o 2 actividades seleccionadas de este proyecto en cada sesión de aprendizaje, que se viene aplicando desde el inicio del año escolar.
En el proceso se está involucrando a las familias en la realización de actividades; por lo que, lo que se realice en las aulas se verá reflejado en el ambiente familiar.

Las actividades presentadas en este proyecto, se han planificado por momentos y por áreas, es decir se han clasificado por actividades de iniciación, de proceso y de cierre, tal y como lo explicamos a continuación.

Actividades de iniciación: emotisaludos, historieta sobre el verdadero valor del anillo, la ruleta divertida, pétalos de la alegría, video del patito feo, dibujando emociones, el cuento de a tortuga.

Actividades de desarrollo: hay un mensaje para ti, mi familia ayuda en mis emociones, juego de roles, la ruleta de as emociones, humor y sonrisas, a mover el cuerpo.

Actividades de cierre: el padlet de las emociones, creando collage de mis emociones, acróstico de mis virtudes, taller sobre inteligencia emocional, día de cine.

Sostenibilidad

Nuestro proyecto gira en sus dos objetivos, los cuales son; mejorar las competencias afectivas de los estudiantes para el desarrollo de sus interrelaciones personales y realizar talleres de familias para conocer la importancia del desarrollo de la Inteligencia emocional en la vida y salud de los estudiantes, tiene la viabilidad de poner sostenerse y ponerse en práctica, durante y después de la emergencia sanitaria, esto gracias a la sostenibilidad y a los resultados obtenidos en estos tiempos que se ha puesto en práctica, ya que estos resultados alcanzados muestran una mejora de los aprendizajes de los estudiantes, sosteniendo y desarrollando una buena inteligencia emocional, que no solo abarca a estudiantes, sino a padres de familia y a la comunidad que forma parte de la práctica pedagógica.

De igual manera, el director de la Institución Educativa San Jacinto lo incluirá en el Plan Anual de Trabajo (PAT), contamos con aliados estratégicos como los internos de psicología, radio vice, entre otros.

La Institución Educativa en sus tres niveles educativos podrá replicar este proyecto, para así involucrar a toda la comunidad educativa.
La materia prima de nuestro proyecto son los estudiantes y los docentes y los materiales que se han empleado, son materiales al alcance de todos, ya que se puede tener acceso de esto de una manera rápida y sencilla, por ende, con respecto a este punto, el proyecto de innovación pedagógica, tiene viabilidad para que se siga desarrollando.

Más información

El proyecto aplicó estrategias por áreas, por ejemplo, en el área de comunicación se han trabajado actividades como: historietas, fábulas, cuentos, entre otros; en el área de Ciencia y Tecnología se trabajó actividades musicales y talleres reflexivos y en el área de Ciencias Sociales se desarrolló actividades con herramientas tecnológicas y otras dinámicas del área.

Se ha utilizado de manera eficiente herramientas digitales, tales como Pixton, Flippity, Canva, Animaker, etc, estas, han facilitado el desenvolvimiento y la participación activa de los estudiantes, comprendiendo su inteligencia emocional, sus habilidades sociales o interactuando con sus compañeros y familiares, poniendo en práctica su autorregulación emocional en situaciones difíciles.

Equipo

Miguel Vite Ayala
Director

mviteayala@iesanjacintovice.edu.pe

Román Gerardo Paz Calle
Docente

romanpaz@iesanjacintovice.edu.pe

Sandra Concepción Saldaña Romaní
Docente

ssaldana@iesanjacintovice.edu.pe

Yesenia Mendoza Vilchez
Docente

jvilchez@iesanjacintovice.edu.pe

Galería fotográfica

GANADORES-05
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (1)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (2)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (3)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (4)
previous arrow
next arrow
GANADORES-05
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (1)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (2)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (3)
ESINAR - SAN JACINTO - GESTION PEDAGOGICA (4)
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message