GESPAC Una estrategia en favor del logro de los aprendizajes en tiempos de cambio

Block
GESPAC
Una estrategia en favor del logro de los aprendizajes en tiempos de cambio.
Secundaria/
Educación Básica Regular
Nivel y modalidad
Bernal
Centro Poblado / Localidad
1er Puesto - Secundaria - 2021
III Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa

Descripción


Nuestro proyecto implementa la estrategia GESPAC (Generación de Espacios Participativos con Actores Comunales) en favor del logro de los aprendizajes en tiempos de cambio, a partir del rol social de las distintas instituciones de la comunidad para unir y coordinar esfuerzos que coadyuven a promover, sensibilizar y asegurar la participación y permanencia de los estudiantes en la IE y el compromiso de las familias.

Objetivos

General


Elevar el nivel de logro de las competencias de aprendizaje asegurando la participación de los estudiantes en la estrategia Aprendo en Casa.

Específicos


Generar espacios participativos que involucren a las diferentes instituciones de la comunidad.

Adoptar estrategias que garanticen el derecho a la educación de los estudiantes aprovechando el rol social de las instituciones aliadas.

Coordinar esfuerzos que coadyuven a promover, sensibilizar y asegurar la participación y permanencia de los estudiantes en la IE a partir del compromiso de las familias.

Estrategia


El servicio educativo a distancia debido a la COVID-19 generó una situación nunca vivenciada, el Equipo Directivo
consideró necesario convocar a una reunión de evaluación y determinar cómo se estaba marchando institucionalmente en relación con el cumplimiento de los Compromisos de Gestión Escolar.

A partir de allí se consolida la información de los estudiantes que no venían participando en las clases virtuales y cuyas familias evidenciaban no brindar el apoyo correspondiente. Se recurrió a diferentes fuentes de información y consulta como familiares de los estudiantes focalizados en riesgo, compañeros de aula, redes sociales, autoridades locales, para actualizar las fichas de familia.

La información de la IE fue sistematizada y alojada en Google Drive permitiendo el acceso a la información por parte de todo el personal docente, auxiliares educativos y directivos.

Se coordinó y concretó un espacio de participación comunal cuyo eje central era la problemática de la educación a través reuniones virtuales. Participaron el CONEI, la Municipalidad Distrital de Bernal, la DEMUNA y también la Estrategia Rural del MIMP, a quienes se informó la situación presentada, solicitando su apoyo.

Aquí se pudo concretar el apoyo de las diferentes instituciones debido al riesgo que atravesaban los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en una situación de vulneración de su derecho a la educación y se asumieron compromisos.
Posteriormente, se desarrolló la etapa orientada a buscar la operativización de los acuerdos y compromisos asumidos por los distintos actores comunales con el desarrollo de diferentes actividades de acuerdo al rol de cada institución como ubicación de estudiantes con riesgo de quedarse atrás y sus familias, videos de sensibilización, firma de compromisos de los padres de familia, talleres y charlas virtuales, regulación de los anuncios en las emisoras para que no se interrumpan las clases, campañas en redes sociales, fortalecer capacidades de los directivos y docentes en herramientas y plataformas virtuales, se aprovechó los cursos talleres brindados por el Proyecto Educando Hoy para el Futuro, Miski Mayo, Instituto Superior Tecnológico Público Ricardo Ramos Plata, cursos virtuales de Perú educa, Grupos de Interaprendizaje, Reuniones Colegiadas.

En esencia, GESPAC es una estrategia en favor del logro de los aprendizajes en tiempos de cambio, es decir, tiene por finalidad a partir del rol social de las distintas instituciones de la comunidad, unir y coordinar esfuerzos que coadyuven a promover, sensibilizar y asegurar la participación y permanencia de los estudiantes en la IE a partir del compromiso de las familias y de esta manera favorecer el logro de aprendizajes.

Sostenibilidad

La ejecución de este proyecto está sustentado en las características de la I.E. Complejo Educativo Bernal relacionadas a la gestión escolar (democrática, participativa, concertadora, de puertas abiertas, etc.), en las evidencias y logros obtenidos, garantiza su continuidad al demostrar la capacidad institucional para promover la generación de espacios participativos que aglutina a distintos actores comunales en torno a un fin común.

Para este caso, la participación, permanencia y logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes; permitiendo construir la Agenda Distrital por la Educación, basada en procesos de análisis y reflexión de informes y resultados de encuestas brindadas por los docentes en relación a los Compromisos de Gestión Escolar emanados por el Ministerio de Educación y relacionados con el progreso de los aprendizajes de las y los estudiantes de la I.E. (CGE 1), el acceso y permanencia de las y los estudiantes en la I.E. (CGE 2), la calendarización y gestión de las condiciones operativas (CGE 3), el acompañamiento y monitoreo para la mejora de las prácticas pedagógicas orientadas al logro de los aprendizajes previstos en el CNEB (CGE 4), y la gestión de la convivencia escolar (CGE 5).

Asimismo, cabe indicar que, la evaluación del avance del proyecto en función de los resultados de logro de los aprendizajes y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo puede concretarse a través de reuniones de trabajo colegiado, jornadas de reflexión y rendición de cuentas y resultados a los actores educativos y comunales, así como a través de las actividades incluidas en el Plan Anual de Trabajo.

Más información

La implementación de las acciones que constituyen este proyecto ha permitido:

● Incremento del nivel de participación de los estudiantes en las actividades educativas desarrolladas por la Institución Educativa, teniendo como referencia a la estrategia “Aprendo en Casa” propuesta por el MINEDU. Iniciamos el proyecto con un nivel de participación de hasta 57% de los estudiantes en el nivel Secundaria según reporte de asistencia de los docentes y actualmente es de 87% en el mismo nivel y 96% a nivel institucional.

● Incremento del nivel de logro de competencias planificadas para el Año Escolar.

● Mayor nivel de participación y vinculación de la familia en las actividades educativas propuestas en el Plan Anual de Trabajo.

● Involucramiento de los actores sociales como Municipalidad Distrital de Bernal, DEMUNA, Serenazgo Municipal, Estrategia Rural, propietarios de emisoras locales para velar y asegurar la educación básica como un derecho.

Equipo

Luz María Tume Chunga
Director

cluzmaria.tume2503@gmail.com

David Arturo Ayala Cherre
Docente

dayalacherre@gmail.com

María Milagros Tume Carhuatocto
Docente

milagrostume@gmail.com

Galería fotográfica

BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (5)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (4)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (3)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (2)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (1)
GANADORES-10
previous arrow
next arrow
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (5)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (4)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (3)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (2)
BERNAL - GESPAC - GESTION ESCOLAR (1)
GANADORES-10
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message