La lectura un mundo por descubrir en la I.E “DANIEL ALCIDES CARRION”

Block
La lectura,
un mundo por descubrir en la
I.E “DANIEL ALCIDES CARRION”
Daniel Alcides Carrión
Institución Educativa
Secundaria
Nivel y modalidad
Cristo Nos Valga/Sechura
Centro Poblado / Localidad
2018
Buenas Prácticas Docentes

Descripción


La buena práctica permitió crear un espacio de aprendizaje accesible e integrador para los estudiantes en el que se sientan motivados a leer
A partir de estas lecturas se utilizaron estrategias para mejorar la fluidez verbal, la expresión oral y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que permitió incrementar los logros de aprendizaje en los estudiantes en referencia a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015).

Objetivos

General


Mejorar la expresión oral, comprensión y producción de textos mediante la implementación de la biblioteca escolar, acompañada de una gestión integral que promueve la implementación del plan lector y diferentes actividades didácticas enmarcadas en mejorar el nivel de lectura.

Específicos


Lograr que los estudiantes de nuestra Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” relacionen sus ideas, usen los conectores apropiados para expresar sus ideas y utilicen un vocabulario variado y pertinente respecto a lo que desean expresar.

Lograr que los estudiantes aprendan a deducir el tema central, las ideas principales, las causas de un hecho y las conclusiones de un texto (comprensión de textos orales).

Lograr  que los estudiantes redacten sus textos con cohesión y coherencia para que sean entendibles.

Estrategia


Para la implementación de la práctica primero se presentó el proyecto a la UGEL, quien realizó un convenio con el programa “Un millón de niños lectores” y con la empresa Americas Potash. La directora del programa “Un millón de niños lectores” sensibilizó al director de la I. E., luego a los docentes sobre la importancia del uso de la biblioteca y se aplicó encuestas a directivos, docentes y estudiantes, para finalmente firmar el compromiso de aceptar el proyecto en la escuela.

Para la ambientación de la biblioteca se destinó una de las aulas, así mismo se involucró a los padres de familia para lijar, pintar sillas y mesas, así como el pintado de las paredes, puertas y ventanas, se acondicionó los armarios y se colocaron los libros de acuerdo a los niveles, básico, intermedio y avanzado.

En cuanto a la gestión de la biblioteca se elaboró el plan lector estableciendo las estrategias a utilizar, que fueron compartidas a todos los docentes, se capacitó a los docentes en la estrategia de cómo sería el funcionamiento de la biblioteca, la elaboración de las cartillas lectoras, el camino lector y el mecanismo de préstamos de libros para que los estudiantes los lleven a casa.

También se codificaron los libros para un mayor control e implementó los caminos lectores, las cartillas lectoras con la participación de los estudiantes y los padres de familia en los grados de primero y segundo y se dio a conocer el horario a cada aula para el uso de la biblioteca escolar, se aplicó una ficha de monitoreo para verificar la implementación del camino lector y las cartillas lectoras.

Sostenibilidad


La buena práctica es sostenible porque se ha instalado una biblioteca con recursos didácticos y se ha implementado un sistema de gestión para ofrecer el servicio de forma continua y accesible a las necesidades e intereses de los alumnos.

Equipo

Sonia Janet Merino García
Docente

DACYA26@hotmail.com

Karina Salazar Huamán
Docente

Karina14@hotmail.com

Pastor Vallejos Cesar
Docente

cesarpastor@hotmail.com

Galería fotográfica

LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (3)
LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (2)
LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (1)
previous arrow
next arrow
LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (3)
LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (2)
LA LECTURA UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA I.E DANIEL ALCIDES CARRION (1)
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message