Mejorando nuestros aprendizajes a través del Programa «FCCM» del 2do grado de la IE 14027 de Coronado – Bernal

Mejorando nuestros aprendizajes a través del Programa “FCCM” del 2do grado de la IE 14027 de Coronado - Bernal
Primaria / Multigrado
Coronado/Bernal/Sechura
Concurso Buenas Prácticas Docentes

En la I.E. se identificaron dificultades para la lectura, comprensión de textos y competencias matemáticas por parte de los estudiantes, dichas dificultades repercutían en el logro de aprendizaje significativo, por ende, la buena práctica buscó desarrollar el hábito de la lectura para fortalecer las habilidades lectoras, el pensamiento crítico – reflexivo y el pensamiento lógico matemático. Así mismo se promovió que los docentes generen aprendizajes vivenciales y significativos, mediante el uso de metodologías didácticas a fin de mejor el desarrollo de competencias.

Con ello se obtuvieron mejores logros de aprendizaje en dichas áreas.

Fortalecer la comprensión oral y escrita y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de segundo grado de la I. E. 14027.

Fortalecer las capacidades de recuperación y reorganización de información, inferencia del significado y reflexión sobre diversos tipos de textos escritos.

Mejorar los mecanismos de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad, en situaciones de regularidad equivalencia y cambio, en situaciones de forma, movimiento y localización y en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.

Generar aprendizajes vivenciales y significativos a través de situaciones de contexto en el que los docentes actúen como facilitadores.

Para el diseño e implementación de la buena práctica los docentes trabajaron cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

Para el trabajo en comprensión lectora se implementó un proceso integral en tres tiempos: antes, durante y después.

Para el antes se realizaron interrogantes a los estudiantes para conocer sus saberes previos; para el durante, se integró diferentes estrategias metodológicas como lectura de manera silenciosa en grupos y en voz alta de manera individual, lectura por párrafos, lectura en pares, se trabajó la técnica del subrayado, se explicó las palabras de vocabulario desconocido y se realizó la interrogación del texto; para el después se realizó el parafraseo, se formularon preguntas y se elaboraron organizadores, se aplicaron fichas de resumen, representaciones gráficas en relación al texto y se consideraron algunos relatos de los padres de familia como un recurso pedagógico.

Para el área de matemática se desarrollaron estrategias que conllevan a la resolución de problemas matemáticos desarrollando el pensamiento lógico de los estudiantes, fundamentado en el método George Polya que consiste en cuatro pasos: entender y comprender el problema, trazar un plan de solución, aplicar la estrategia de solución y comprobar el resultado.

Como estrategia de atención se priorizó atender a los niños con dificultades en el aula, brindando acompañamiento personalizado y colectivo por las tardes y días sábados de manera alternada, según las necesidades de los estudiantes.

Para generar sostenibilidad en la aplicabilidad y desarrollo de la buena práctica se incluyó en el Proyecto Educativo Institucional y se inició su aplicación en todos los grados.

La buena práctica se reflejó en la mejora de aprendizajes en los resultados emitidos por el MED al 100% en las áreas de Comunicación y matemáticas.

Castro de López Andrea Elizabeth

Andreacp_30@hotmail.com