Mis padres, los mejores aliados en la educación

Block
Mis padres,
los mejores aliados en la educación
14073
Institución Educativa
Primaria / Polidocente
Nivel y modalidad
Rinconada Llícuar/Sechura
Centro Poblado / Localidad
2018
Buenas Prácticas Docentes

Descripción


En la  I. E. 14073  Rinconada de Llícuar los padres tenían escaso involucramiento en las actividades educativas, así mismo los estudiantes eran poco expresivos en sus participaciones dentro y fuera del aula, en ese sentido la buena práctica se orientó a mejorar el desarrollo de la expresión verbal y corporal de manera libre y espontánea al interactuar con sus padres mediante la realización de jornadas y talleres de estrategias de comprensión de textos para estudiantes y padres, implementación de espacios de reforzamiento y diseño de estrategias lúdicas para reforzar lo aprendido.

Se logró  resultados positivos en la ECE y un  mayor porcentaje de padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos.

Objetivos

General


Mejorar significativamente el desarrollo de expresión verbal y corporal en los estudiantes de manera libre y espontánea para interactuar con las demás personas haciendo uso de materiales didácticos elaborados en colaboración con sus padres.

Específicos


Implementar estrategias aplicadas (en la casa y escuela) para incrementar el vocabulario de los estudiantes, aprender el significado de nuevas palabras y saber cómo y cuándo utilizarlas apropiadamente.


Aumentar el porcentaje de padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos gracias a su participación en la escuela, mediante su apoyo en sesiones de aprendizaje.

Estrategia


Para implementar la buena práctica primero se desarrollaron reuniones con padres a fin de identificar las principales problemáticas en las que debían trabajar articuladamente docentes y padres de familia.

Posteriormente se implementaron jornadas y talleres para compartir las estrategias utilizadas por las docentes a fin de que los padres ayuden en casa a sus hijos en los temas de comprensión de textos, aprendizaje de nuevas palabras y la elaboración de materiales didácticos.

Así mismo se diseñaron espacios de reforzamiento por las tardes en donde se les brindaba una atención más personalizada a los estudiantes con mayores dificultades.

Se implementó estrategias en casa como lecturas en familia, donde los padres elegían un texto de acuerdo al interés del niño(a) que eran acompañados de las estrategias para extraer las hipótesis, realizar preguntas inferenciales, criteriales, etc.

En cuanto a estrategias en la escuela los docentes diariamente entregaron una palabra extraída del “Álbum de Palabras” a los estudiantes para que junto a sus padres hallen el significado y dialoguen sobre ello (acuerdo con los padres) para que al día siguiente los estudiantes cuenten su significado y las situaciones donde se puede emplear para posteriormente ser integrados al glosario.

Además, se desarrollaron exposiciones y narraciones sobre las costumbres de su pueblo y experiencias de su vida cotidiana.

En algunas sesiones e conto con la participación de las madres y padres de familia en las sesiones de aprendizaje. (Cuenta experiencias, narra anécdotas, el lugar donde nació, costumbres, cómo preparar un plato típico paso a paso siguiendo una secuencia, sobre las normas en el hogar, etc.)

Cada una de las estrategias fue acompañada de materiales audiovisuales y los materiales del MINEDU (máscaras, letras móviles, láminas panorámicas, tarjeta de secuencias, libros y cuadernos de trabajo y los materiales didácticos elaborados por los padres).

Sostenibilidad


La estrategia es sostenible a partir del compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos, además, se hace uso de los materiales otorgados por el Ministerio de Educación y materiales que se encuentran en el hogar y el entorno que no implican un gasto adicional.

Más información


Ha sido muy importante el utilizar el Enfoque Comunicativo del Currículo Nacional que enfatiza en las prácticas sociales del lenguaje porque las situaciones comunicativas no están aisladas sino que forman parte de las interacciones que las personas realizan cuando participan en la vida social y cultural donde se usa el lenguaje de
diferentes modos para construir sentidos y apropiarse progresivamente de este.

Equipo

Teresa Álvarez Chunga
Docente

teralch_12@hotmail.com

Chunga Vite Gloria Mercedes
Docente

glomer_chv@hotmail.com

Galería fotográfica

MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (4)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (1)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (2)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (3)
previous arrow
next arrow
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (4)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (1)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (2)
MIS PADRES LOS MEJORES ALIADOS EN LA EDUCACION (3)
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message