Organización del aula virtual para fortalecer habilidades socioemocionales en los estudiantes de 3ro D y 5to C grados de educación secundaria en la I.E Sechura

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Organización del aula virtual para fortalecer habilidades socioemocionales en los estudiantes de 3ro D y 5to C grados de educación secundaria en la I.E Sechura
Secundaria/
Educación Básica Regular
Nivel y modalidad
Sechura
Centro Poblado / Localidad
3er Puesto
Gestión Pedagógica
III Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa 2021

Descripción


El propósito de nuestro proyecto de Innovación Educativa es fortalecer en los estudiantes habilidades socioemocionales a través de la organización del aula virtual durante la hora de tutoría para promover y fortalecer la formación integral de los estudiantes en época de pandemia, buscando contribuir en el desarrollo de una convivencia escolar sana.

Objetivos

General


Fortalecer habilidades socioemocionales en los estudiantes de 3ero Y 5to C del nivel secundaria, a partir de la organización de comisiones en el aula virtual dentro de la acción tutorial.

Específicos


Organizar a los estudiantes en comisiones de trabajo, para el cumplimiento de encargos.

Promover la responsabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas entre los estudiantes del grupo y sus familias, fomentando su participación activa.

Generar espacios que permitan a los estudiantes expresar y socializar sus emociones, creando un clima de confianza.

Acompañar y monitorear oportunamente sobre las metas grupales de los encargos asignados dentro del tiempo previsto, haciendo uso de herramientas digitales.

Estrategia


Nuestro proyecto apunta a fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes como parte de la acción tutorial, desde una propuesta innovadora, en la que se organizan en comisiones dentro del aula virtual para cumplir y atender con interés los encargos, trabajando de manera autónoma, buscando expresar sus emociones frente a sus pares y siendo los docentes tutores quienes les acompañamos en estas, generando la colaboración continua de sus integrantes.

La metodología utilizada en el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa es la siguiente:

Se da a conocer la necesidad de organizar el trabajo en el aula virtual y las comisiones en las que deberán integrarse voluntariamente. Son once comisiones las mismas que serán conformadas, tomando en cuenta sus habilidades, fortalezas, preferencias y aptitudes. Estas comisiones son las siguientes: Comisión de convivencia escolar, comisión de asistencia, comisión de cumpleaños, día de la madre, día del padre, día del maestro, fiestas patrias, semana de aniversario, día de la primavera, día de la canción criolla y despedida de año.

Los estudiantes eligen delegados de cada una de las comisiones. Los once delegados deben generar espacios de reunión y concertación para identificar las problemáticas o necesidades que han observado en el aula virtual. Es así como los integrantes de las subcomisiones, generan espacios virtuales para diseñar estrategias que les ayuden a dar cumplimiento de manera efectiva a su trabajo y presentarán sus propuestas en la hora de tutoría, recibiendo sugerencias de sus compañeros y de la docente tutora.

El planificador de los encargos permite llevar la secuencia de las actividades propuestas por las comisiones durante determinado mes. Para llevarlas a cabo, deben agenciarse de materiales, herramientas y el apoyo de todos los compañeros del aula, quienes presentarán sus productos a través de vídeos, utilizando diversos recursos digitales que les ha permitido mejorar en su alfabetización digital.

Al término de cada bimestre, los estudiantes evalúan los trabajos que se han desarrollado y proponen alternativas y/o sugerencias para la mejora continua de posteriores actividades. Es necesario resaltar, que, durante todo el proceso, las docentes asumen con responsabilidad y compromiso su labor tutorial, lo cual implica que haya un desprendimiento de su tiempo.

Sostenibilidad

La hora de tutoría se realiza durante todo el año escolar en un horario establecido por la institución educativa, pero es el acompañamiento del tutor el que debe realizarse de manera continua. Bajo estos parámetros se enfoca nuestro proyecto de innovación, apuntando al fortalecimiento de habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes a partir de la organización del aula virtual, con lo que aseguramos que será posible su continuidad terminada la emergencia sanitaria, presentando como razones las siguientes:

➢ Por las características de nuestro proyecto, es muy viable que no solo se continúe su ejecución en las aulas en las que se viene desarrollando, sino también en todo el nivel secundaria, ya que se considera como una estrategia
para la promoción y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

➢ Dentro de la acción que realiza el equipo ejecutor del proyecto, se sugiere que la propuesta debe estar contemplada en los planes de tutoría del nivel secundaria.

➢ La búsqueda de alianzas con entidades formadoras para el fortalecimiento de las capacidades tutoriales en los docentes tutores y no tutores del nivel.

Más información

La aplicación de WhatsApp, que es el canal donde realizamos las actividades diarias, es decir nuestra aula virtual de clase y tutoría, sirve como medio de comunicación entre el tutor, estudiantes y padres de familia.

Se han desarrollado las siguientes acciones:

● Al contar con una comisión de asistencia las cual realiza el seguimiento de la participación de los estudiantes dentro de las áreas, se han elaborado informes en archivo Excel que han sido compartidos a los padres de familia en formato de imagen al WhatsApp grupal de tutoría y también a padres de familia que solicitan.

● Se ha utilizado el WhatsApp para compartir con los padres de familia videos, fotos y mensajes referentes al desarrollo del proyecto.

● Haciendo uso de Facebook se han publicado productos de los trabajos realizados por las comisiones del día de la madre, maestro y aniversario de la institución educativa, teniendo los padres conocimiento de dicha acción.

● Además, se ha realizado reuniones permanentes con cada una de las comisiones para exponer sus planes en relación al encargo asignado, de forma similar se han presentado durante las horas de tutoría las producciones elaboradas por cada comisión y al final del bimestre se realiza el balance para informar sobre la efectividad de los trabajos presentados durante el bimestre.

● A través de los estudiantes, se da a conocer a los Padres de familia sobre la participación que tienen en la realización de cada una de las actividades dentro del aula virtual, ya que son ellos los que apoyan a sus menores hijos.

Equipo

Geovanna García Niño
Director

geovannagarcianino@gmail.com

Isella del Pilar Castillo Albines
Docente

albinesmundo26@gmail.com

Jovissa Arabella Trelles Valdiviezo
Docente

jovissatv@gmail.com

Iliana Elizabeth Julca Moscol
Docente

ilianajulca@gmail.com

Galería fotográfica

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