Paleontología y Arqueología desde las aulas del San Martín

Paleontología y Arqueología desde las aulas del San Martín
San Martín
Cristo Nos Valga/Sechura

La buena práctica toma en cuenta el principio de interculturalidad y busca fortalecer la limitada identidad cultural de los estudiantes y promover la identidad regional y local con enfoque intercultural.

Además, siendo Sechura la capital regional de la Cultura es importante revalorar patrimonio paleontológico y cultural. Se involucró a diferentes áreas como  Historia Geografía y Economía, Formación cívica ciudadana,  comunicación y religión, en las cuales se incluyeron contenidos y trabajos prácticos para fortalecer  el sentido de IDENTIDAD CULTURAL e INTERCULTURALIDAD.

Promover la identidad regional y local con enfoque intercultural

Desarrollar el sentido de identidad cultural e interculturalidad de los estudiantes a través de un enfoque multidisciplinario.

Desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes.

Revalorizar un espacio con patrimonio paleontológico y cultural local – Cerro Amarillo Becara –Vice.

Promover la producción de textos escritos y la comprensión lectora.

El método proyecto: busca que los estudiantes tomen una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y lo apliquen en proyectos reales, por ello como estrategia de intervención se promovió en coordinación con el Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura y la Dirección Desconcentrada de Cultura –DDC Piura.
Se involucró cuatro áreas y sus competencias para que los estudiantes puedan ver la interculturalidad de manera transversal en el desarrollo de una civilización.

Las cuatro áreas involucradas fueron:
Historia, Geografía y Economía con la competencia comprende el tiempo histórico y emplea categoría temporales para desarrollar la capacidad de establecer la distancia temporal entre la actualidad y cualquier proceso histórico y evolutivo a nivel global expresado en las eras geológicas.

Formación Cívica Ciudadana con la competencia Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción para desarrollar la capacidad de explicar el valor y la importancia de vivir en una sociedad multiétnica y pluricultural.

Comunicación con la competencia produce textos escritos para la capacidad de planificar la producción de diversos textos escritos.

Religión con la competencia de comprensión doctrinal cristiana para la capacidad de Identifica en los documentos pontificios el rol de la Iglesia y la defensa del Patrimonio Cultural Paleontológico (encíclica Laudato si’).

Mag. Natividad Antón Cherre

Carlos Chunga Tume

cchungatume@gmail.com

Luis Eduardo Fernández Pingo