Plan Lector: “La magia de la lectura desde entorno virtuales”

Block
Plan Lector:
“La magia de la lectura desde entornos virtuales”
Primaria/
Educación Básica Regular
Nivel y modalidad
Santa Clara /
Cristo Nos Valga
Centro Poblado / Localidad
1er Puesto - Primaria - 2021
III Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa

Descripción


El presente proyecto surgió como respuesta a las necesidades de los estudiantes, considerando los resultados de la evaluación diagnóstica 2021 aplicada a los estudiantes de la I.E. N° 14047.
Este proyecto se basa en la implementación del Plan Lector: “La magia de la lectura desde entornos virtuales” para que los estudiantes de segundo grado lean y comprendan los textos desde espacios virtuales y herramientas digitales.

Objetivos

General


Impulsar la lectura y comprender textos en los estudiantes de III ciclo, fortaleciendo la autonomía y el uso responsable de las Tic, a través del Plan Lector, denominado “La magia de la lectura desde entornos virtuales”, considerando plataformas educativas virtuales y herramientas digitales para desarrollar competencias comunicativas.

Específicos


Lograr que los estudiantes infieran e interpreten información de las lecturas.

Lograr que los estudiantes reflexionen y evalúen la forma, el contenido y el contexto de los textos escritos.

Estrategia

Las estrategias implementadas son las siguientes:
✓ Escucho, leo y comprendo.
Para la realización de esta estrategia se emplearon lecturas del portal educativo gratuito Árbol ABC y Mundo Primaria, con este material didáctico permitió que las niñas y niños se apropiaran de las lecturas de una forma divertida y dinámica. Los estudiantes leen, escuchan audios y observan los vídeos en los libros digitales.
Luego responden a preguntas de comprensión de forma oral y virtual a través de la herramienta liveworksheets desde el WhatsApp. Esta estrategia se realiza dos días a la semana con el apoyo de los padres de familia.

✓ Comprendo lo que leo en fichas interactivas.
Esta estrategia consiste en crear fichas interactivas en la herramienta liveworksheets para desarrollar preguntas de comprensión de textos leídos. Después que los estudiantes leen los textos en sus cuadernos de trabajo de comunicación diapositivas y libros digitales, responden a preguntas de comprensión en fichas interactivas, previamente elaboradas por mi persona y enviadas a través de un enlace correspondiente.

✓ Leemos en familia.

Esta estrategia, permitió realizar la lectura con los padres de familia y estudiantes una vez a la semana, ellos escogieron un libro preferido de la herramienta Booksmart para leer, luego formularon preguntas de comprensión de los textos a sus hijos.

✓ Narro mi lectura favorita.
Los niños escogieron un cuento de su preferencia del portal educativo árbol ABC y Mundo Primaria para realizar la narración de su lectura.

Sostenibilidad


Se ha realizado las siguientes acciones que contribuyen con la sostenibilidad del proyecto:

• El Proyecto de Innovación Pedagógica se ha incorporado en los documentos de gestión PEI/PAT, lo que contribuye a que su implementación se garantice de manera institucional.

• El involucramiento de los docentes de la comunidad educativa, quienes se comprometen todos a implementar el plan lector con la aplicación de entornos virtuales.

Compromiso de la comunidad educativa en la implementación del plan lector en los demás ciclos, asegurando la participación de todos los padres de familia en la ejecución del proyecto.

Alianza con el MIDIS para seguir trabajando sesiones grupales con los estudiantes a través de vídeo y lecturas motivadoras referente a la problemática familiar.

• Realizar la sistematización del proyecto en proceso, con las demás redes educativas del distrito Cristo Nos Valga y otros de la provincia.

Capacitación a los docentes en el uso de las herramientas digitales.

• Continuar con el plan lector a través de entornos virtuales para que el aprendizaje de los estudiantes sea reflexivo, más dinámico y motivador.

Alianza con los líderes de los centros poblados para apoyar el desarrollo del proyecto brindando el préstamo de equipos de comunicación a los estudiantes que lo necesitan.

• Implementación de un aplicativo desde el celular de los padres de familia para seguir trabajando el plan lector con textos del contexto local y regional.

Más información


Se realizaron charlas con los padres de familia, para dar a conocer la implementación del plan lector denominado: La magia de la lectura desde entornos virtuales, como un proyecto innovador.

Se ha establecido compromisos de mejora de los aprendizajes.

Les facilité estrategias diversas de lectura para que pudieran realizar la réplica con sus hijos.

Se difundió el proyecto innovador a través de la emisora radial de la comunidad de Santa Clara.

Se ha establecido horarios de trabajo para la ejecución del plan lector.

Elaboración de la sistematización del proyecto para difundirla en la red comunicativa.

Equipo

Carlos Alfredo Mena Lozada
Director

carlos_5432@hotmail.es

María Esther Fernández Cabrera
Docente

Estrella_2768@hotmail.com

Galería fotográfica

14047 - plan lector - nivel primaria (4)
14047 - plan lector - nivel primaria (3)
14047 - plan lector - nivel primaria (1)
14047 - plan lector - nivel primaria (2)
previous arrow
next arrow
14047 - plan lector - nivel primaria (4)
14047 - plan lector - nivel primaria (3)
14047 - plan lector - nivel primaria (1)
14047 - plan lector - nivel primaria (2)
previous arrow
next arrow

Compartir

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Send a Message