Un trato por la paz

Secundaria/EBR
La Bocana
Parachique/Sechura

La buena práctica surge por la situación de violencia tanto familiar como escolar, reflejadas en el incumplimiento de normas de convivencia, pandillaje, etc.  que impedían el logro de aprendizajes, ante ello  se buscó favorecer el desarrollo de una sana convivencia democrática en la prevención de la violencia escolar y discriminación para mejorar los aprendizajes, para el logro de objetivos se  diseñó y ejecutó el programa
San Pedro Anti Violencia Escolar
(SANPAVE)
que incluye sesiones y/o talleres educativos dirigidos a estudiantes, profesores, padres de familia, personal directivo y administrativo con una metodología vivencial-reflexiva que permitió la integración de agentes educativos, padres, estudiantes y docentes participando activamente en los espacios de centro de mediación escolar, consejo educativo institucional, etc.

Con ello aseguró los canales para una convivencia sana dentro y fuera de la institución.

Favorecer el desarrollo de una sana convivencia democrática en la prevención de la violencia escolar para mejorar las relaciones interpersonales a través de la mediación escolar y disciplina positiva, en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa San Pedro del Centro Poblado La Bocana – Parachique

Sensibilizar a la Comunidad Educativa para prevenir la violencia escolar orientadas al logro de una convivencia sana.

Implementar un sistema de Mediación Escolar para mejorar las relaciones interpersonales de los agentes educativos.

Mejorar las habilidades sociales mediante estrategias crítico-reflexivas.

Elaborar materiales educativos para la prevención de la violencia escolar para fortalecer las relaciones entre los agentes educativos.

Para la implementación de la buena práctica se diseñó y ejecutó el programa San Pedro Anti Violencia Escolar (SANPAVE) que incluyó sesiones y/o talleres dirigidos a toda la comunidad educativa, constó de 3 módulos Modulo I “Conocemos y aplicamos herramientas de disciplina Positiva”
Módulo II “Resolvemos nuestros conflictos a través de la mediación escolar” y
Modulo III “Aplicamos las cuatro C: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad”.

Aplicados durante las horas de tutoría.

Se implementó el Centro de Mediación Escolar San Pedro mediante la realización de tres talleres de formación de mediadores dirigidos a los estudiantes, docentes y padres.

Se brindaron sesiones de consejería personal y visitas domiciliarias a estudiantes identificados con mayores riesgos de conductas antisociales que afectan los logros de sus aprendizajes.

Se fomentó la participación organizada con liderazgo a los estudiantes, docentes y los padres de familia a través de sus órganos de participación como los comités de aula, asamblea general de padres de familia y de Consejo Educativo Institucional; por ello se gestionó incentivos de reconocimiento mediante las herramientas de disciplina positiva, y entrega de botones dorados de responsabilidad y dignidad.

Por otro lado se promovió el desarrollo de actividades artísticas y deportivas a través de concursos, debates en temáticas de Prevención de la violencia escolar.

Adicionalmente se condecoro al docente y estudiantes destacados del mes, se implementaron jornadas de encuentros familiares, y campamentos de alumnos, docentes y directivos, así como la conformación del Voluntariado de Padres para apoyar a las diversas actividades a realizar Comunidad Magisterial.

La buena práctica es sostenible porque se encuentra institucionalizada dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional para el fomento de una buena convivencia y la puesta en práctica de las herramientas de disciplina positiva, además, es parte de la misión de nuestra I.E.:

“La Institución Educativa San Pedro del Centro Poblado Parachique La Bocana brinda un servicio educativo enfocado en modelos de aprendizajes que desarrollan competencias, fortaleciendo las capacidades académicas, artísticas y deportivas para púberes y adolescentes, respetando la diversidad, en ambientes seguros; convivencia sana practicando la disciplina positiva y que son capaces de enfrentar los desafíos de la vida”.

Asimismo, contamos con una red de aliados como Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY que viene financiando el Proyecto Educando Hoy para el Futuro – FOSPIBAY, que está comprometida, con el apoyo económico a iniciativas educativas, para la erradicación de todo tipo de violencia en la familia como en la escuela.

También, a nivel local apoya a proyectos educativos la Fundación Comunal San Martín de Sechura; además del Centro de Emergencia Mujer; el Centro de Salud Mental Comunitario y DEMUNA. Y se alinea a las políticas y estrategias que impulsa el MINEDU a través del Programa Escuela Fortalecida, Amable y Segura a través del Equipo Itinerante de Convivencia Escolar (EIC).

Como parte del proyecto se han desarrollado reuniones colegiadas; el Comité de Gestión del proyecto que incluirá a los representantes de los estudiantes a través del Municipio, el docente coordinador del Centro de Mediación Escolar, el representante de los padres de familia en coordinación con el Comité de Tutoría y Orientación Educativa se reunirán semanalmente para verificar si las estrategias y actividades programadas son
ejecutadas y cumplen los objetivos propuestos.

Se hace difusión por medios de comunicación; el coordinador del proyecto tiene un acceso fácil y rápido a la información sobre la marcha del proyecto, la misma que se compartirá periódicamente con todos los agentes educativos por los medios de comunicación (Programa radial, hagamos un trato por la paz y San Pedro TV) y redes sociales.

Cesar Manuel Galán Purizaca

sechura1@gmail.com

Iris Geovanni Chanduví Hernández

irischanduvíh@gmail.com